viernes, 11 de junio de 2010

CONSECUENCIAS DE LA DESOBEDIENCIA

La desobediencia es una negatividad de las más antigua que existe. Es considerado como el primer antivalor a nivel espiritual, por querer abusar de la libertad que Dios dio al hombre. En este sentido, se puede decir que la desobediencia es la falta de acción ante una norma, disposición, orden, u obligación que nos corresponde por algún motivo, ya sea trabajo, familiar, misión, deber, o aspecto que se debe ejecutar para cumplir determinado objetivo.

jueves, 10 de junio de 2010

FRASES CÉLEBRES SOBRE LA OBEDIENCIA


Es muy difícil someter a la obediencia a aquel que no busca mandar.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

Obedeced más a los que enseñan que a los que mandan.
San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.

Obedecer es el deber nuestro, es nuestro destino, y aquel que no quiera someterse a la obediencia será necesariamente despedazado.
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

Únicamente la obediencia tiene derecho al mando.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

Acostumbraros a ser obedientes, porque siempre os ha de tocar obedecer.
Marquesa de Maintenon (1635-1719) Noble francesa.

No hay acto más moral entre los hombres que el de mandar y obedecer. ¡Desgraciado el que reclama obediencia cuando no es debida! ¡Desdichado el que la desoye cuando lo es!
Autor desconocido.

DEFINICIÓN DE LA OBEDIENCIA


Al buscar definiciones de la obediencia se pueden encontrar al menos dos perspectivas:
1.      Desde una perspectiva secular, como la que ofrece el diccionario océano dónde se define como: sumisión, conformidad, respeto, docilidad, disciplina, dependencia, humildad, servilismo, subordinación, rendimiento, acato, compostura, mesura, miramiento, recogimiento, tolerancia, veneración, humillación.
2.       Y  desde una religiosa  o espiritual,  como la que se encuentra en la enciclopedia católica: la obediencia (del latín Obêdire, "escuchar", "Obeceder") es el cumplir con un mandato o con un precepto. Aquí se ve no como un acto transitorio y aislado sino como una virtud o principio de una conducta correcta. Se dice entonces que es un hábito moral por el cual uno ejecuta una orden de un superior con el intento preciso de cumplir con lo acordado. En sentido preciso, obedecer es aceptar y cumplir la voluntad de una autoridad, Dios. La obediencia es el hecho o el hábito de comportarse así.

miércoles, 9 de junio de 2010

¿CÓMO EDUCAR PARA LA OBEDIENCIA?

Quizás sea una de las virtudes más difíciles de educar, ya que socialmente se considera la obediencia como un ataque a la propia libertad y además exige un gran esfuerzo personal para hacernos obedecer.

Desde que nacemos y hasta los tres años, los padres ejercen una gran influencia sobre los hijos, ya que no dejan de repetirles constantemente: no muerdas, no metas eso a la boca, es hora de ir al baño, o de dormir, etc. Diciendo estas sencillas frases con dulzura, autoridad y sin conseciones, consiguen ir creando el hábito de la obediencia que posteriormente se convertirá en virtud.