viernes, 18 de junio de 2010

3. EVITANDO EL FRACASO ESCOLAR: Recomendaciones para los padres

Como Apoyar el Aprendizaje de su Hijo en su Hogar

Los maestros nos dicen que hay factores que afectan la habilidad de aprender de un niño diariamente. Cuando estos factores no están en balance, es improbable que el niño aprenda mucho. Por otra parte, si los factores son alimentados pueden aumentar el aprendizaje.

Tres factores fundamentales que afectan la experiencia educacional, son el bienestar emocional, la buena nutrición, y el descanso apropiado. Los padres juegan un papel importante cuando se aseguran que sus hijos vayan a la escuela en una condición propicia al aprendizaje.
a. BIENESTAR EMOCIONAL

Estudios recientes sugieren que los niños pueden tener dificultad organizando información académica si están preocupados o ansiosos. Un prominente psiquiatra y neurocientíficos han hecho esta observación:

“…La mayoría de la gente no comprende la importancia de los pensamientos y dejan el desarrollo del pensamiento a la probabilidad. ¿Sabía usted que cada pensamiento que tiene manda signos eléctricos al cerebro? Los pensamientos tienen propiedades actuales. ¡Son reales! Tienen influencia sobre cada célula de su cuerpo. Cuando su mente esta llena de pensamientos negativos, afecta a su sistema límbico profundo y causan problemas en el sistema. Enseñándose a controlar y redirigir esos pensamientos en una manera positiva y útil para poder sentirse mejor”.

Un educador, bien conocido por sus estudios relacionados con la neurología y educación, ha notado que “los estudios sugieren que la tensión estrangula su habilidad de hacer decisiones, juicios y perjudica su memoria y aprendizaje.”

Los maestros generalmente son bien entrenados en maneras de tratar la tensión y la ansiedad relacionada con la clase. Sin embargo, muchas veces están en aprietos cuando deben de tratar con problemas que provienen del hogar. Por esa razón, es importante que los padres comprendan la manera en la cual las emociones son afectadas por la casa.

El psicólogo Daniel Goleman de Harvard, sugiere que hay cinco áreas emocionales que son imperativas para el éxito escolar: consciente de sí mismo, métodos directivos, motivación, simpatía, y aptitudes sociales.

Siendo Consciente de sí Mismo: Ser consciente de sí mismo es tener la habilidad de reconocer lo que siente mientras lo está sintiendo.

Dirigiendo su Temperamento: Dirigir el temperamento es importante para poder ser exitoso en la escuela. Los niños son dominados por su impulso, y su humor puede afectar el impulso.

Motivación: La motivación es esencial para poder ser exitoso en la escuela. A muchos niños les falta la motivación porque están desanimados. Cuando ven obstáculos y contratiempos, piensan que no pueden hacer nada para sobrepasarlos. Ayude a que su hijo encuentre algún éxito, no importa que insignificante piense usted que sea. Un pequeño éxito será mucho más grande para un niño que esta decepcionado. Trabaje con el maestro de su hijo para aprender las necesidades del niño, comience la carrera al éxito con pasos pequeños.

Simpatía: La simpatía es otra capacidad emocional importante, que les falta a algunos niños. Cuando un niño no puede sentir este sentimiento, su vida será difícil, para el niño y las personas a su alrededor. Cuando los niños no tienen simpatía tienen dificultad conociendo amigos y llevándose bien con otros. Para estos niños la escuela se convierte en un lugar desagradable porque raramente reciben ánimos o cuidado de otras personas. Este niño esta a riesgo de fallar y dejar la escuela. Estos estudiantes también son los que toman parte en conductas de alto riesgo.

Capacidades Sociales: Finalmente, los mejores estudiantes en la escuela son los que tienen capacidades sociales. Estos niños tienen la capacidad de llevarse bien en grupos. Estos no esperan que siempre sean el centro de atención porque son bien recibidos por otros, por eso, la popularidad siempre llega a ellos. Esos son los estudiantes que tienen genuino interés en la felicidad y bienestar de otros.

b. LA NUTRICION

La nutrición apropiada mejora el aprendizaje. La Dra. Judith Wurtman de MIT reporta que los aminoácidos preparan para su día. Los ingredientes en las proteínas son críticos. Dietas con alta proteína y bajos carbohidratos son mejores para el aprendizaje, especialmente para los niños con problemas de atención. Estas dietas tienen efectos estabilizadores en los niveles de azúcar en la sangre y ayudan con el nivel de energía y concentración.

Para el desayuno, recomiéndele a su hijo que coma frutas frescas (el azúcar fructosa se deshace más despacio en el cuerpo y prolonga la energía) y alimentos con proteína con baja grasa como el yogur, avenas, huevos, requesón, jamón, etc. Desanímelos a comer carbohidratos simples porque suelen causar el sopor, porque causan la liberación de la serotonina, que causa el sueño.

Las mejores comidas que puede comer durante el almuerzo son las ensaladas, vegetales frescos, proteínas, carnes bajas en grasa como el atún, el pollo, y el requesón.

Un buen menú para la cena consiste de una ensalada, frutas frescas, proteínas bajas en grasa, y carbohidratos como los fideos, las papas, el arroz y el pan.

El mejor tiempo de comer carbohidratos simples, que suelen ser los favoritos de los niños, es durante la merienda. Estas comidas suelen ser golosinas como las galletas, el cereal, las papas fritas, etc.

Un estudiante que está mal nutrido no se concentrara tan bien, y no aprenderá tanto.

Ver siguiente enlace para conocer sobre estudios relacionados entre nutrición y éxito escolar: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2006/12/07/25978.php

c. DESCANSO

El tercer ingrediente crítico es el buen descanso. Jensen reporta que al cortar el descanso por dos horas, su habilidad de recordar puede ser disminuida al día siguiente. Dormir, dice, le da a su cerebro tiempo para corregir problemas, ordenar lo que tiene que hacer el día siguiente, y aumentar la memoria.

Para poder hacer esto, el cerebro necesita un buen descanso. Esto significa que usted debe poner a su hijo a dormir en un lugar donde se sienta seguro y querido. Los estudiantes que viven en familias abusivas o con mucho tensión están en alto riesgo porque la ansiedad interfiere con el descanso. El niño puede dormir, pero no obtiene el sueño de tipo profundo que requiere. Los maestros nos dicen que muchos estudiantes necesitan mejor descanso o mejor calidad de sueño.

Finalmente, se llega a la conclusión que los padres hacen la diferencia. Tienen un papel vital en asegurarse que sus hijos lleguen a la escuela en un estado conductivo al aprendizaje. Un niño que es inmaduro, mal nutrido, o insuficientemente descansado no será exitoso en sus estudios. Por otra parte, el niño que es contento, descansado, y alimentado nutritivamente, es un niño listo para aprender.

Además de los factores anteriores, los padres deberán crear condiciones de trabajo y estudio adecuadas en el hogar.

Existen condiciones que facilitan o dificultan la tarea del aprendizaje y estudio, por lo que los padres deben crear un entorno favorable con el objeto de que el estudio se convierta en una tarea más simple, cómoda, agradable y eficaz. Estas condiciones implican crear en nuestro hogar un lugar de estudio (habitación, materiales, mobiliario..) que ayuden a nuestro hijos a la hora de ponerse a estudiar y les hagan sentir más cómodos y el aprendizaje sea más fácil.

¿Cómo ha de ser este lugar?

El lugar de estudio, para que facilite el aprendizaje, ha de tener las siguientes características:

• Debe ser siempre el mismo: lo que facilitará la adquisición de sus hábitos de estudio y les ahorrará muchos esfuerzos innecesarios.

• Tranquilo: que no haya reuniones ni sea lugar de paso a otras habitaciones.

• Silencioso: que esté lo más alejado posible de la radio, televisión, cuarto de estar... Tampoco es conveniente poner música si realmente pretendemos que se concentren en el estudio.

• Perfectamente iluminado, a través de luz natural o artificial. Ha de estar bien distribuida, que no sea ni débil ni intensa. Debe entrar la luz por el lado contrario al que escribe para evitar sombras.

• Con temperatura adecuada, que no exista frío que invite a la actividad física, ni calor, que agobia invitándolos al sueño.

• Bien ventilado. Ventilar de vez en cuando la zona de estudio abriendo puertas o ventanas.

• Con mobiliario idóneo para el estudio.


  • LA MESA: Debe ser amplia. No debe brillar, ya que los reflejos producen cansancio en los ojos. Su altura dependerá de la del estudiante y de la silla.

  • LA SILLA: Deberá tener respaldo y su altura estará en relación con la de la mesa y el estudiante. Éste deberá poder apoyar los pies en el suelo, mantener la espalda recta en el respaldo y de modo que las rodillas no queden levantadas.

  • ESTANTERÍAS: Colocadas próximas a la mesa de estudio. Permitirán tener todos los libros y material necesario al alcance de la mano, evitando la necesidad de levantarse, con la consiguiente pérdida de tiempo y concentración.

  • TABLÓN DE CORCHO: Puede sernos de gran utilidad para colocar la programación, fechas de exámenes, trabajos, avisos, recordatorios.
• Organizado y limpio, que no haya juguetes ni cosas superfluas que los distraigan. El orden contribuye a la eficacia.
• La colocación del libro debe ser a unos 30 cm de los ojos y perpendicular a la visual.

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